Make your own free website on Tripod.com

 

IMPORTANCIA

TERAPÉUTICA

DE LAS BIFIDOBACTERIAS

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

El Bifidobacterium fue descubierto en 1899 - 1900 por el doctor Tissier, del Instituto Pasteur de Francia. Son los microorganismos dominantes en la materia fecal de bebés alimentados con leche materna. Alexander (1948) y Robinson (1951) realizaron estudios clínicos de bebés alimentados con leche materna y con leche en polvo, concluyendo que las Bifidobacterias, predominantes únicamente en los bebés del primer grupo, se encargaban de suprimir los microorganismos patógenos del intestino a través de un sistema de autolimpieza.

Esta bacteria se considero como una especie de Lactobacilus por producir ácido acético y ácido láctico a partir del metabolismo de los azúcares (Weiss y Rettger, 1934 y 1938). A medida que se fue profundizando en la investigación, se descubrieron varias propiedades de este microbio, probándose que era incapaz de reproducirse en presencia de oxigeno. Por esta razón se clasificó en un género anaeróbico obligado llamado Bifidobacterium, el cual comprende once especies (Dehnert, 1957; Reuter, 1963; Mitsuoka, 1969; Scardovi y Col., 1969; Buchanan y Gibbons, 1974).
 
 

FLORA INTESTINAL

Durante la vida prenatal el feto vive en un ambiente completamente estéril, pero al momento del parto viene a contaminarse con la flora vaginal y fecal de la madre, y luego con las bacterias del medio ambiente, esto da como resultado una colonización rápida del tracto intestinal con una flora microbiana muy diversa en coliformes, enterococos, lactobacilos y clostridia. Las Bifidobacterias aparecen en las deposiciones de los bebes lactantes después de dos a cinco días, estableciéndose una microflora relativamente estable. Al final de la primera semana las bifidobacterias pueden llegar a rangos de 85 a 99 % de la flora fecal. (Frisell, 1951; Mayer, 1956; Hofmann, 1966). Los conteos de estas bacterias están entre 10 9 y 10 11 organismos por gramos de heces (Haenel, 1957; Petuely, 1966; Zubrzycki y Spaulding, 1962; Seelinger y Werner, 1962; Gorbach y Col., 1967; Mata y Col., 1969; Mata y Urrutla, 1971).

En el caso de los bebés alimentados con leche en polvo, la flora intestinal varía totalmente, siendo similar a la de un adulto, bajando en 1 - 2 log. la cantidad de bifidobacterias. Esta concentración varía en general según la edad del individuo, por factores externos o internos, según las zonas del tracto digestivo (Mitsuoka, 1973; Haenel, 1970; Hoffmann, 1966).

La flora intestinal se caracteriza por una alta actividad enzimática: descompone algunos compuestos de los residuos alimenticios o compuestos endógenos tales como aminoácidos, carbohidratos, compuestos biliares y otros. Además, producen ciertas vitaminas. Por otra parte representan un papel importante en la estructura intestinal del huésped y en factores de resistencia (sistema inmune y resistencia a infecciones intestinales ), (Rasic y Kurmann, 1983).

La flora intestinal coloniza la parte baja del intestino delgado y el intestino grueso, donde hay ausencia de oxigeno, formando un ecosistema. El intestino grueso es la parte más importante, ya que en él se llevan a cabo todos los procesos de reabsorción. Los residuos alimenticios permanecen en él, 16 a 68 horas y es la región que comprende la mayor carga microbiana del cuerpo (Luckey, 1965; Zinsser, 1976, Hafter, 1978). El grupo de bacterias más numeroso es el de los anaeróbicos, que representan un 90%, incluyendo bacteroides y bifidobacterias en primer orden seguidos de eubacterias peptoestreptococos (Mitsuoka y Kaneuchi, 1977; Clarke, 1977). En un rango del 1% - 5% se encuentran los anaeróbicos facultativos, como lactobacilos, enterococos y coliformes (Haenel, 1970).

Todos estos grupos bacterianos se encuentran en conflicto constante y el balance de la flora intestinal depende de las condiciones ambientales y fisiológicas del individuo y a factores externos, como la dieta alimenticia o terapias con antibióticos (Rasic y Kurmann, 1983).
 

EFECTO PROTECTOR DE LA FLORA INTESTINAL

Cuando el balance de la flora intestinal está en equilibrio, ésta ejerce un efecto protector contra infecciones intestinales (Brock, 1966; Savage, 1977). Las bifidobacterias representan un papel importante en la limpieza del ambiente intestinal, por lo cual es necesario que sea el grupo dominante en la microflora. Esto se demostró en un estudio de dos grupos de niños, unos alimentados con leche adicionada con bifidobacterias y factores promotores, y un segundo grupo con leche de vaca, presentando los niños del segundo grupo una tendencia ocho veces mayor a infecciones intestinales (Kaloud y Stögmann, 1968).

Sin embargo, el pequeño porcentaje de microorganismos patógenos es de gran importancia, ya que van a tener en alerta al sistema inmunológico, reactivando las defensas locales, en cada parte del tracto digestivo. Rasic y Kurmann (1983) mencionan algunos ensayos que se hicieron al respecto en cochinillos de indias gnotobiotes, o sea, criados en ambientes totalmente estériles, donde no se les desarrolla ninguna flora intestinal. No poseen ningún tipo de defensas, y al ponerse en contacto con cualquier tipo de bacteria potencialmente patógena mueren. Esto no ocurre con el grupo de curíes normales. Por esto al intestino se le denomina "la cuna del sistema inmune" (Klupsch, 1984). Según Klupsch, la microflora:
 

Impide la invasión de gérmenes patógenos, siendo estos inhibidos o destruidos.

Activa la inmunidad local anteriormente mencionada.
 

Con la presencia continua de antígenos (constituida o por la flora patógena) y su paso por la mucosa, el sistema inmune se ve constantemente estimulado.
 

Sin embargo, hay otros factores que inciden en la resistencia del individuo a infecciones intestinales: La competencia de nutrientes esenciales (Brock, 1966; Savage, 1977), o por el efecto antagónico, para lo cual los dos grupos microbianos representan un papel primordial: Lactobacilos Acidophilus, el cual se ha demostrado que produce varios tipos de sustancia antibióticas: Lactocidina (Vicent y Col., 1953) , acidophilina (Vakil y Shahani, 1965) y acidolina (Hamdan y Mikolajcik, 1974), y las bifidobacterias, las cuales tienen una serie de estudios acerca de su efecto bactericida:

Tissier (1906), fue el primero en reportarlo , Kling (1914) lo descubrió sobre Estafilococos y Proteus Barker (1914), contra Salmonella, Typhi y Delbove (1932), contra Shigella Dysentiriae, todos estos microorganismos causantes de diarrea y disenterias. Sobre este tema hay innumerables estudios que se realizaron posteriormente, siendo los mas importantes : Rose y György (1955) demostraron inhibición sobre E. Coli, Birkenbach (1957), Mayer (1960), Ruschmann (1958) , Semenikhina (1967) y Radulovic (1970-1971), reportaron efectos antagónicos sobre enteropatógenos.
 
 

.SÍNTESIS DE VITAMINAS, DIGESTIÓN Y ABSORCIÓN

Las bifidobacterias y algunos coliformes cumplen una función muy importante en la microflora intestinal, y es la síntesis de vitaminas, B1, B2, B6, B12, Ácido Fólico, Biotina, Niacina, Ácido Pantoténico y vitamina K (Reichielt, 1935-1938); Orla Jensen y Col. 1939; Reter, 1960; Liebscher, 1961).

La flora intestinal posee diversos sistemas enzimáticos constitutivos e inducibles, capaces de varias reacciones metabólicas participando activamente en la digestión. Según Drassar y Hill (1974). "La actividad metabólica de la flora intestinal es potencialmente igual a la del hígado". Sin embargo es fundamental que las bifidobacterias se encuentren dominantes en la microflora, ya que si por ejemplo el grupo de los patógenos compuestos por Proteus, Clostridia y Veloneilla aumentan en número se producirán amonio, aminas y sulfitos hidrogenados causantes de la putrefacción intestinal (Orla Jensen y Col, 1945; Hoffmann, 1966; Drasar y Hill, 1974; Hafter, 1978).

Otra consecuencia de la putrefacción intestinal es la producción de Nitrosamina, substancia que se demostró ser carcinogénica (Drasar y Hill , 1974; Rasic y Kurmann, 1983). Los lactobacilos y E: Coli seguidos por bifidobacterias y bacteroides son los más activos en la degradación de las nitrosaminas (Rowland y Grasso, 1975).

Otras sustancias importantes son los ácidos biliares, colesterol y bilirubina, son degradados por la flora intestinal, en especial participan bacteroides, Clostridia, Bifidobacterias, Lactobacilos y E: Coli (Drassar y Hill, 1974).

Por último se ha encontrado que las bifidobacterias son particularmente efectivas para aliviar la constipación y las lesiones hepáticas.

En cuanto a la constipación, estas bacterias metabolizan el azúcar transformándolo en lactato y acetato. Si la población de las Bifidobacterias es alta, se formarán mayores cantidades de ácido, volviendo el interior del intestino mas ácido, lo cual suprime la fermentación anormal debida a los microorganismos patógenos, y estimulando los movimientos peristálticos del intestino (Mitsuoka 1986).

En cuanto al efecto protector sobre el hígado, debe tenerse en cuenta que este órgano es la planta química del organismo, ya que allí se realizan una gran cantidad de funciones bioquímicas. Una de ellas es descomponer y desintoxicar las sustancias venenosas absorbidas por el intestino delgado. Como ya fue mencionado la microflora intestinal hace parte de este trabajo, pero si se llega a presentar un desequilibrio microbiano, esto recargará el trabajo del hígado, de forma que la predominancia de las bifidobacterias ayudará a inhibir el crecimiento anormal de los patógenos reduciendo el trabajo hepático (Rasic y Kurmann, 1983).
 
 

ENVEJECIMIENTO

Cuando el individuo envejece, se detectan cambios en la composición de la flora intestinal: Las Bifidobacterias se reducen y los Clostridios, enterobacterias y Estreptococos aumentan. Esto se debe usualmente a la disminución de la secreción del ácido clorhídrico (Orla Jensen y Col. , 1945; Hoffmann, 1966). Debido a esto se producirán sustancias tóxicas que no lograrán ser degradadas en su totalidad, acumulándose en los vasos sanguíneos, como en el caso del colesterol (Haenel, 1963; Drasar y Hill, 1974).

Para evitar esto es necesario llevar una dieta alimenticia adecuada donde se debe ingerir en forma continua y constante altas dosis de bifidobacterias, con el fin de elevar este grupo bacteriano. Esto es posible ya que las bifidobacterias y el Lactobacillus Acidophilus son las únicas bacterias capaces de sobrevivir al paso del estómago, ya que son acidotolerantes (Fischer y Col. , 1977). En tanto se logre mantener las bifidobacterias dominantes en la microflora se inhibirán las bacterias patógenas, lográndose normalizar los procesos de envejecimiento.
 
 

CULTIVOS BIOLÓGICOS

La dieta alimenticia de nuestra civilización actual deja mucho que desear, ya que por un lado la industrialización y el proceso a que son sometidos los alimentos, trae al mercado productos altamente refinados, con la consecuente perdida de su poder nutritivo. Por otro lado el mercado está inundado de "alimentos sintéticos", cuyo sabor y apariencia son muy atractivos y su costo está al alcance de muchos, pero su valor nutritivo es nulo.

De esta forma el habito alimenticio de las poblaciones infantil y juvenil deja mucho que desear. Para ellos ha tomado tal importancia el consumo de golosinas, pasabocas y gaseosas, que se convirtieron en una alternativa de lo que debe ser su verdadera dieta, rica en los elementos esenciales que necesitan para un cabal desarrollo físico y mental.

Las consecuencias de este desequilibrio nutricional son catastróficas: se ha demostrado que la mayoría de las enfermedades en los adultos se debe a los malos hábitos alimenticios adquiridos desde la infancia , y llevados así durante décadas. Entre estos se observa un déficit crónico de componentes fundamentales en la dieta alimenticia, como son las proteínas , vitaminas y minerales, y un exceso de harinas y azucares altamente refinados, así como grasas.

Entre las principales enfermedades cabe mencionar:

Perdida de la dentadura por caries ó parodontosis

Deformaciones de la mandíbula

Enfermedades óseas (reumáticas, artríticas, deformaciones)

Enfermedades cardiovasculares y hepáticas.

Diabetes ,gota

Enfermedades vesiculares , renales y gastrointestinales .

Trastornos dermatológicos

Enfermedades degenerativas del sistema nervioso.
 

En los últimos años se ha observado en los países industrializados un fenómeno de concientización sobre este problema. Cada vez se oye con más fuerza el llamado a volver la vista a los productos naturales, tales como cereales enteros, frutas verduras, leche cultivada y sus derivados, GERMINADOS (VER NUESTRO FOLLETO "ALIMENTACIÓN Y CULTURA").

Es así como en el campo de los derivados lácteos, después de varios años de investigación, ha salido al mercado lo que se llama los "cultivos biológicos" los cuales se diferencian de los tradicionales en que sobreviven el paso del estomago al intestino, y una vez allí son asimilados por el organismo, de forma que fuera de su alto valor nutritivo, poseen adicionalmente un importante carácter terapéutico. Este tipo de cultivo está compuesto por dos clases de bacterias, Lactobacillus, Acidophilus y Bifidobacterium las cuales forman una asociación altamente productiva. (Infloran de Berna).

Investigaciones realizadas en Dinamarca, Japón, y USA han demostrado que la ingestión de estas dos bacterias:
 
 

. Suprimen las bacterias patógenas que se encuentren en el intestino.

. Producen vitaminas.

. Estimula la digestión y absorción

. Aumentan las defensas del cuerpo.
 
 

Adicionalmente a estas propiedades, los científicos siguen investigando otras igualmente importantes:

. En animales de experimentación se ha observado una relajación entre la prevención del cáncer y algunos virus, cuando se les implantan estas bacterias en el intestino .

. A personas que tengan un nivel alto de colesterol, la ingestión regular y prolongada de productos con estas "bacterias biológicas " les ayuda a bajarlo.

. Ayuda a la digestión de la lactosa a las personas que sean lactosa - intolerantes

. Reduce los niveles de amoniaco y fenol presentes en la sangre de pacientes con enfermedades crónicas del hígado

Cuando el ser humano ingiere productos que contengan estas bacterias, éstas encuentran un hábitat adecuado en el intestino, y permanecen viables bajo condiciones normales. Ambos microorganismos son resistentes a sales biliares y a los PH bajos, condiciones normales en el paso por el estomago e intestino. En el caso de los derivados lácteos que contienen las bacterias tradicionales, hay únicamente un aporte nutritivo, ya que generalmente vienen pasteurizados o han sido guardados a bajas temperaturas y ellas requieren una temperatura de más de 37º para mantenerse vivas. No así cuando están liofilizadas, todavía en el empaque de la farmacia, entonces deben estar a 4º y en algunas presentaciones (Mezofilos, Termófilos y otras para la industria), bajo 0º.

Las "bacterias biológicas" pueden adicionarse a la leche fresca o a sus derivados, convirtiéndolos así, en alimentos altamente nutritivos y terapéuticos.

Este descubrimiento implica un paso gigante en el campo de la biotecnología, el cual debe darse a conocer a todos los niveles, desde los industriales, hasta los consumidores, pasando por los profesionales de la salud.
 
 

CULTIVOS BIOLÓGICOS

Después de la presentación global de estos cultivos y sus propiedades, es necesario entrar a hablar mas en detalle sobre sus características fisiológicas nutricionales y terapéuticas.
 

IMPORTANCIA DEL ÁCIDO LÁCTICO L (+)

En los últimos años se ha suscitado grandes discusiones acerca de los isómeros del ácido láctico presente en los productos fermentados.

El ácido láctico juega un papel preponderante en el metabolismo humano. Es la principal fuente de energía del músculo cardiaco, al tiempo que interviene en la respiración celular del hígado, riñones, cerebro y músculos estriados. Se puede identificar bajo tres formas: D(-), L(+) y DL, que es la forma ópticamente inactiva.

El cuerpo humano metaboliza únicamente el isómero que el mismo puede sintetizar, o sea, el ácido láctico L(+), razón por la cual se le denomina "ácido láctico fisiológico". La gran capacidad de asimilación de este isómero hace que se pueda ingerir en los alimentos sin ningún tipo de restricciones.

En cuanto al isómero D(-) hay opiniones encontradas acerca de su degradación. Se dice que el cuerpo humano lo puede reabsorber, pero es eliminado en su gran mayoría sin ninguna modificación. Parece ser que el hombre no posee ninguna enzima para metabolizarlo. (ver nuestro artículo "ENZIMAS clave de la salud - llave de la juventud). Lo poco que se metaboliza, es degradado muy lentamente, representándole al organismo un gran esfuerzo. Es por esto, que en Alemania Federal, las entidades oficiales pertinentes recomiendan la ausencia de este isómero en los alimentos infantiles y para el adulto no debe excederse de 100 mg/kg. de peso corporal diario.

El tipo de ácido láctico producido en la fermentación de los derivados lácticos depende en primera instancia de las bacterias utilizadas, y en segunda instancia de factores externos. La producción ideal del isómero DL es: 30 % D(-) y 70 % L(+).

Entre los productores de ácido láctico D(-) están Lactobacilos Bulgaricus (100%), Lactobacilos Lactis (100%) y las especies de Leuconostoc.

Los que sintetizan el isómero L(+) son Streptococus Thermophilus (100%), Bifidobacterium Bifidus (95%) y Streptococus Lactis (97%). Por último Lactobacilus Acidophilus, Helveticus y Jughurti sintetizan el isómero DL. La preponderancia de uno u otro isómero depende de la especie y de la edad de cultivo.

Entre los factores externos tenemos el tiempo y temperatura de incubación y la edad del producto.

Algunos investigadores atribuyen al ácido láctico L(+) la propiedad de disminuir el crecimiento de tumores malignos. Se sabe que los carcinomas interfieren con los procesos respiratorios celulares, y se pudo demostrar que las células tumorales logran volver a utilizar en gran parte el oxígeno transportado a través de los eritrocitos, si se les suministra el ácido láctico L(+).

Desde el punto de vista industrial, se concluye la importancia del empleo de los cultivos biológicos, los cuales producen casi exclusivamente ácido láctico L(+). En algunos seguimientos realizados a productos con este tipo de cultivo se observó que al final de la vida útil no solo no se presentaba un descenso, sino al contrario mostraba un ligero aumento del isómero L(+). En el caso del yoghurt normal se llegó a un porcentaje entre 50-60% del isómero L(+), aunque variando algo el proceso industrial puede alcanzarse el 70 %.
 
 

FLORA INTESTINAL

A partir del descubrimiento de nuevas técnicas bacteriológicas se ha podido comprobar que la concepción de la composición de la flora intestinal que se tenía hace 50 años era errada. Actualmente se sabe que la proporción de coliformes está entre 1-4 % del total. Estas bacteria son las responsables de la síntesis de vitamina K. El grupo predominante es el Bifidus y bacteroides. Le siguen en menor proporción los Lactobacilus aeróbicos y el grupo Acidophilus.
 
Proporción de Microorganismos estrictamente anaerobios que se encuentran en la flora intestinal del hombre adulto.

Intestino delgado medio (pasaje del Yeyuno Ileum)

Lactobacilos (Acidophilus principalmente: 33%

Bifidobacterias: 33%

Estreptococos: 33%

Otros: 1%

Intestino Grueso

Eubacterias y Lactobacilos anaerobios: 33%

Bacteroides: 33%

Bifidobacterias: 20%

Peptococos: 11%

Otros: 3%

Más bacterias que forman parte de la flora del Intestino delgado:

Lactobacilus Anaerobios

Micrococos

Levaduras

Coliformes

Clostridium

Bacilos
 
 

Otros microorganismos productores de ácido láctico

-. Estreptococos

-. Lactobacilus ( L. Acidophilus)

-. Hongos y levaduras

Otros microorganismos proteolíticos

-.Veillonellas

-. Coliformes Clostridium

-. Estafilococos


Se ha demostrado que la flora intestinal puede tener efectos tanto positivos como negativos sobre su hospedante, ya que pueden acortar la longevidad del individuo, pero por otro lado el intestino es denominado "la cuna del sistema inmune", donde su flora juega el siguiente papel :

Impide la invasión de gérmenes patógenos, siendo éstos inhibidos o destruidos.

Activa la inmunidad local , debido a que la mucosa del cuerpo posee un sistema inmune local autónomo.

. Con la presencia continua de antígenos y su paso por la mucosa, el sistema inmune se ve constantemente estimulado.

No todos los gérmenes que entran al organismo por vía oral se destruyen al pasar por el estómago. Hay algunos que son resistentes al ataque gástrico y a la pepsina. La misma mucosa gástrica esta habitada por microorganismos acidotolerantes y acidofílicos. A este grupo pertenecen el Lactobacilus Acidophilus y el Bifidobacterium Bifidum.

La estabilidad de las defensas depende de la estabilidad del equilibrio de la flora intestinal, donde hay una constante competencia entre los diferentes grupos poblacionales. Aquí juegan un papel muy importante las Bifidobacterias y las Lactobacterias, ya que estos microorganismos mantienen el equilibrio dentro del grupo de las bacterias potencialmente patógenas (Proteus, E. Coli) que se encuentran en la flora intestinal normal.

Es importante la presencia de este tipo de bacterias, ya que mantienen en alerta al sistema inmune. El equilibrio de la flora intestinal depende a su vez de la dieta alimenticia del individuo; también de su estado emocional, de la forma como se relaciona con el entorno y de factores predisponentes heredados.

Es importante recalcar que son muy pocas las bacterias que sobreviven al pasar por el tracto gastrointestinal, y que solo una dieta regular y prolongada de alimentos o preparados farmacéuticos que contengan estos cultivos biológicos logra con el tiempo repoblar el intestino. Para ello es necesario ingerir las bacterias vivas y no parte de ellas o sus productos fisiológicos (la mayoría de los yoghurts comerciales están pasteurizados, en fin la sola presencia en el frío de la nevera las debilita).. Con el tiempo el organismo reconoce a esta masa bacteriana como simbiótica y propiciará su asentamiento en el intestino, convirtiéndolos en simbiontes definitivos.

Cuando se presenta una enfermedad en la cual se afecta la flora intestinal se genera un desequilibrio en el cual por lo general predominan aquellas bacterias que desarrollen resistencias hacia el antibiótico ingerido, siendo en su mayoría gérmenes potencialmente patógenos.

A pesar de que una flora intestinal disbiótica es el efecto secundario de una enfermedad, puede llegar a agravarla o presentar nuevas secuelas.

Jñápika Gurú Pablo Elias Gómez

Agradecimientos especiales al Dr. Jorge Luis Vargas, nuestro asesor en el tema.
 
 

BIFIDOBACTERIAS

El siguiente resumen fue sacado del artículo "Bifidobacterias and Healt" del centro de consumidores de la industria de Morinagua del Japón, escrito en Julio de 1986.


Descubrimiento y clasificación:

Bifidobacterium fue descubierto en 1899 por el Dr. Tissier del instituto Pasteur de Francia, de las heces de los lactantes. Luego se le consideró como una especie de Lactobasillius. Por producir ácido acético y láctico a partir del metabolismo de los azúcares se denominó Lactobacillus bífidus.

A medida que se fue profundizando en las investigaciones, se descubrieron varias propiedades de este microbio, probándose que era incapaz de reproducirse en presencia de oxígeno, por esta razón se clasificó en el grupo anaerobio obligado Bifidobacterium, el cual comprende 11 especies.
 
 

  • Distribución:

En el pasado se consideró que únicamente se encontraba en el intestino de los niños, pero se demostró que también está presente en los adultos.
 
 

  • Progresos en investigaciones resientes:

A las Bifidobacterias se les consideró el factor de resistencia a las enfermedades en la población infantil, alimentada con leche materna, lo cual fue de gran interés para los pediatras. Sin embargo, por las dificultades que se tenían en cultivar esta bacteria, los estudios se retardaron considerablemente. Solo en los últimos años se han realizado estudios extensos en varias de ellas.
 
 

Flora Intestinal:

Alrededor de 1 a 1½ Kg. del peso corporal se deben a los microbios intestinales, los cuales comprenden alrededor de 100 especies, en un número de 1014 células individuales Colonizan la parte baja del intestino delgado y el intestino grueso, donde hay ausencia de oxigeno, formando un ecosistema de la microflora intestinal. Esta flora incluye microorganismos benéficos, patógenos y neutrales, los cuales tienen relación estrecha con la salud. Las Bifidobacterias son las más importantes para la salud.
 
 

  • Antagonismo Microbiano:

Todas las especias microbianas se encuentran en conflicto constante entre ellas, y el balance intestinal de la microflora depende de las condiciones intestinales. Los microbios, que son seres vivos independientes, requieren de condiciones ambientales particulares para su supervivencia. Estos proliferan gracias al consumo de residuos alimenticios y a los fluidos secretados por los órganos digestivos. Sin embargo, algunos de estos fluidos pueden actuar como factor inhibitorio para los microbios, dependiendo su secreción de las condiciones físicas y fisiológicas, y de la edad del individuo. El acetato, producido por las Bifidobacterias es un agente supresor de la competencia microbiana. Es deseable que los microbios benéficos sean dominantes en la flora intestinal. Sin embargo se debe anotar, que al utilizar una terapia con antibiótico para eliminar los microorganismos patógenos, se esta eliminando igualmente la flora intestinal, causa de síntomas patológicos y enfermedades. Por eso es esencial asegurar el desarrollo de los microbios benéficos y la inhibición de los patógenos. Las Bifidobacterias juegan un papel importante en la limpieza del ambiente interno.

Cuando domina una flora patógena en el intestino, se acumula una serie de metabolitos tóxicos, los cuales son absorbidos pasando a la circulación sanguínea, causando problemas de salud. Este caso se puede igualar a la contaminación ambiental, llamándose "Contaminación ambiental interna". Los únicos microorganismos que no polucionan el ambiente interno son las Bifidobacterias y el Lactobacilo acidófilo.
 
 

Microbios residentes en el intestino:

La cantidad de oxígeno presente en el tracto digestivo depende del sitio. Mientras hay una cantidad apreciable en el estómago e intestino delgado, el segmento inferior del intestino delgado y el intestino grueso contienen muy poco. La distribución intestinal de los microorganismos depende de la cantidad de oxígeno presente. Las bacterias acidolácticas, que se desarrollan independiente de la cantidad de oxígeno presente (anaeróbiocas facultativas), colonizan el intestino delgado. Las Bifidobacterias, las cuales sobreviven y se desarrollan en ausencia de oxígeno (anaerobias obligadas), predominan en el intestino grueso. El estomago y la parte superior del intestino delgado contienen pocas bacterias, ya que allí los alimentos se mueven más rápidamente, además la saliva contiene lizozima, que es una enzima bacteriolítica, el PH del fluido gástrico es demasiado bajo y el PH de la bilis es demasiado alto.

A medida que los alimentos van pasando del intestino delgado al grueso, la población microbiana va aumentando considerablemente, esto es debido a que los residuos alimenticios no digeridos permanecen por un periodo largo, dándole a los microbios un ambiente favorable para su proliferación. Fuera de este los factores supresores son mínimos en esta parte del intestino, por lo cual la población microbiana aumenta 1.000 a 10.000 veces, causando la fermentación de residuos alimenticios.
 
 

Función:

Efectos benéficos y tóxicos:
 
  

M. O.

Ef. Benéfico

Ef. Tóxico

Bacteroides Síntesis Vitaminas Previene infección Putrefacción intestinal

Carcinógenos

Patógeno

Eubacterias Previene infección Estimula inmunidad  
Estreptococos anaerobio Previene infección  
Bífidobacterias y Acidofilos Síntesis Vitaminas

Digestión Absorción

Previene infección

Estimula inmunidad

 
Enterococos Previene infección Estimula inmunidad  
Escherichia Síntesis Vitaminas Previene infección Putrefacción intestinal Toxinas microbianas Carcinógenos

Patógeno

Lactobacilos Digestión Absorción

Previene infección

Estimula inmunidad

 
Veillonella   Carcinógenos
Clostridium   Putrefacción intestinal Toxinas microbianas Carcinógenos

Patógeno

Staphylococus   Toxinas microbianas

Patógeno

Proteus   Putrefacción intestinal

Patógeno

Pseudomonas   Toxinas microbianas

Patógeno

EFECTO DE LOS MICROORGANISMOS INTESTINALES SOBRE EL CUERPO

Como se puede observar en el cuadro, las Bifidobacterias son las que mayor efecto benéfico ejercen en el intestino, sin contar su capacidad de atacar las bacterias patógenas.

Por otra parte se puede ver que la mayoría de los microbios de la flora intestinal ejercen efectos tanto benéficos como patógenos, y en algunos casos hay familias que solo ejercen efectos patógenos y que pueden ocasionar un envenenamiento agudo por la producción de sustancias tóxicas. En el caso de Veillonella, Clostridium y Proteus, descomponen los residuos alimenticios y fluidos digestivos, causando putrefacción intestinal y produciendo sustancias carcinogénicas. La putrefacción intestinal produce amonio, aminas y sulfitos hidrogenados, los cuales causan varios problemas si pasan a la circulación sistémica sin ser descompuestos o desintoxicados en el hígado. Entre las sustancias carcinogénicas se conoce que la nitrosamina tiene un fuerte efecto cancerígeno.
 

DESEQUILIBRIO DE LA FLORA INTESTINAL:
 

La flora intestinal puede desequilibrarse fácilmente por varios factores tales como una diarrea, cirugía del tracto digestivo o la ingestión de antibióticos. También puede suceder de forma inmediata o gradual, bajo la influencia de cambios ambientales, como demasiado calor o frío, una dieta no balanceada, forma de vida irregular y edad, entre otros. Algunas veces los microorganismos patógenos dominan deteriorando las condiciones físicas del individuo. Dicho de otra manera, la condición física depende del equilibrio de la microflora intestinal. Aunque no sea visible, el sistema digestivo juega un papel importante en el bienestar del individuo, siendo esencial la dominancia de las Bifidobacterias.
 
 

DIFERENCIA ENTRE EL VINAGRE Y EL ÁCIDO ACÉTICO MICROBIANO:

Es cierto que el vinagre tiene algunos efectos benéficos para la salud, como ayudar a combatir la fatiga, aumentar el apetito y tener una acción germicida, pero al ser ingerido oralmente es absorbido por el intestino delgado, sin poder llegar al segmento posterior del intestino, que es donde se encuentran la mayoría de los microorganismos. Al contrario, como las Bifidobacterias se encuentran en el segmento posterior, producen allí el acetato inhibiendo el crecimiento de los microbios patógenos y acelerando los movimientos peristálticos del intestino.
 
 

DEMENCIA SENIL Y LA FLORA INTESTINAL:

Todo el mundo desea llegar a la tercera edad en buenas condiciones de salud. Para esto se deben tener en cuenta tres aspectos: una dieta vegetariana, actividad mental y ejercicio Psicofísico. Según la dieta alimenticia que se lleve, se llegarán a mantener jóvenes los vasos sanguíneos. Para esto es necesario prevenir el consumo de colesterol y sustancias tóxicas tales como aminas y el amonio que actúan sobre los vasos sanguíneos. Teniendo estas precauciones, se mantendrán bien oxigenados los vasos sanguíneos del cerebro.

Mientras se mantengan a las Bifidobacterias dominantes en la flora intestinal, se inhibirán las bacterias patógenas productoras de sustancias tóxicas como el amonio, y por consiguiente se mantendrán los vasos sanguíneos jóvenes previniendo la demencia senil.
 
 

ENVEJECIMIENTO Y BIFIDOBACTERIAS:

En el momento que el bebé sale del útero materno se ve rodeado por una gran cantidad de microorganismos. Estos entran por la nariz y la boca y colonizan la faringe y el intestino formando posteriormente la flora intestinal. Esta sufre cambios dependiendo de la edad del individuo. Es conocido que particularmente en la vejez, las Bifidobacterias tienden a disminuir, causando una proliferación de bacterias patógenas y acelerando el envejecimiento. En consecuencia si se mantiene el equilibrio de microflora, teniendo estas bacterias como dominantes, se logrará prevenir el envejecimiento.
 
 

FUNCIONES DE LAS BIFIDOBACTERIAS:

Síntesis de vitaminas, digestión y absorción
 
VITAMINAS: Las Bifidobacterias producen vitaminas B1, B2, B6, B12, ácido nicotínico, ácido fólico y biotina, las cuales se supone, son absorbidas por el intestino y utilizadas.
 
 DIGESTIÓN Y ABSORCIÓN: Algunos microbios son útiles en la digestión y absorción. Entre ellos el bifidobacterium es particularmente efectivo para aliviar la constipación y lesiones hepáticas. En cuanto a la constipación, el Bifidobacterium metaboliza el azúcar transformándolo en lactato y acetato. Si la población de Bífidos es alta, se formarán mayores cantidades de ácido, volviendo el interior del intestino más ácido, lo cual suprime la fermentación anormal debida a los microbios patógenos, y estimula los movimientos peristálticos del intestino, curando la constipación.

Por otra parte ejercen un efecto protector sobre el hígado. Este órgano es una planta química del organismo, ya que allí se realizan una gran cantidad de funciones bioquímicas. Una de ellas es descomponer y desintoxicar las substancias venenosas, absorbidas por el intestino delgado. Si los microorganismos patógenos, predominan en la flora intestinal, se producirán más substancias tóxicas, lo cual recargará al hígado. Al contrario, las Bifidobacterias no producen substancias tóxicas, y al inhibir el crecimiento de los patógenos, le reducirá el trabajo al hígado.
 
 

PREVENCION DE INFECCIONES POR ESTÍMULO DE LA INMUNIDAD:

Las Bifidobacterias se encuentran en grandes concentraciones en la parte baja del intestino delgado y en el intestino grueso, asumiendo el papel de guardián en contra de alguna posible invasión de microbios patógenos que habitan en el intestino grueso.

En varios estudios efectuados se observa que estas bacterias curan los efectos secundarios de las terapias con antibióticos, es decir la alteración de la flora intestinal.

Nuestro cuerpo está protegido contra infecciones bacterianas, virales y cáncer gracias a la inmunidad. Si esta es baja, estamos sujetos a infecciones o a sufrir cáncer. Es por esto que es tan importante mantener una buena capacidad inmune, siendo las Bifidobacterias las promotoras para elevarla, o recuperarla. Esto se comprobó mediante una serie de experimentos realizados con ratones.

Por último se considera que la dosis diaria de Bifidobacterias que debe ser ingerida para mantener una dominancia en el intestino es de 108 a 109. En estas concentraciones se puede asegurar un efecto terapéutico.

Es importante tener en cuenta que las Bifidobacterias ingeridas con Yoghurt o sus compuestos estarán más protegidas de la acción de los jugos gástricos, asegurando su llegada al intestino.

Fin

Complemento

El Maestre Raynaud de la Ferrière plantea en sus escritos la necesidad de investigar en estos temas. Son numerosos los Paramitas al respecto que ya hemos mencionado en nuestros artículos principalmente en el de "Alimentación y Cultura".

Los planteamientos del Sublime Maestre acerca de la Salud son profundizados en obras especializadas por su Discípulo Modelo, el Maestre X Dr. David Ferriz quien vivió la difícil experiencia de padecer diabetes mellitus y al final de su vida estar completamente curado, no necesitar insulina y poder incluso comerse un pedazo de torta de cumpleaños. Esto gracias a su disciplina dietética totalmente Satwica (exenta de harinas, dulces, sal y condimentos) y sus disciplinas respiratorias, únicas que no dejo de hacer ningún día, según el mismo nos relató.

La practica de la meditación tal como la enseña la filosofía yoga, es decir considerando una serie de elementos preparatorios antes de abordar elementos de un orden mayor que permitan la identificación del individuo con una determinada imagen de Dios para así llegar mejor a la divinización de sí mismo, es también una fuente de circunstancias que modifican favorablemente la fisiología del individuo.

Los pensamientos, las palabras, y los actos constructivos, la valoración de la realidad sin pesimismo ni demasiado optimismo, así como la alimentación vegetariana (sattwica como nos trasmitió el Maestre Ferriz a quien el Sublime Maestre formo en su etapa del reajustamiento durante su retiro como su Discípulo Modelo), son importantes para lograr una longevidad sanos y lucidos.

Esperamos que estas líneas, así como los casi doscientos artículos y grabaciones que hemos realizado antes de partir para el Tercer Kumbha Mela en América, sean un motor de cambio para lograr la implantación de la Edad de Oro esperada por todos y para que reine el Cristo Rey en los pueblos

Nuestros artículos podrá costar algún trabajo leerlos al comienzo de esta Era del Saber pues la costumbre de leer esta muy incipiente todavía; y si tomamos en cuenta que cerca del 40% de América latina está analfabeta más todavía, por ello estamos grabando casi todo lo que escribimos. La costumbre de leer únicamente titulares y resúmenes de artículos, la poca disponibilidad del tiempo, y otros factores nos han motivado a grabar las enseñanzas que podrán así ser oídas mientras se realiza alguna otra actividad como manejar, cocinar o simplemente relajarse.

Las obras del Maestre de la Ferrière y los artículos de este Jñápika Gurú también se pueden conseguir en C. D. así como otras numerosas obras de autores ya retirados del mercado por las editoriales para dar paso a los más recientes.

Son las obras del Sublime Maestre Avatar en las que se deben basar TODAS las aplicaciones y métodos dentro las fundaciones dejadas por los Maestres de la Ferrière y Ferriz. Semanalmente seguiremos sacando un documento con Paramitas tomados de las obras de los Maestres que luego irán siendo recopilados para convertirlos en textos que nuestro editor espera ansiosamente para publicar inicialmente en español y luego en ingles y otros idiomas más hablados en América Latina, como el Aymará y el Quechua.
 
 

NO MATEN A LOS ANIMALES

Philip Kapleau: "Se ha estimado que la contribución del ganado a la contaminación del agua supera más de diez veces a la de los humanos y más de tres a la de la industria"

"La mitad de la pesca mundial va para alimentar ganado, el 91% del maíz, el 77% de la harina de Soya, el 64% de la cebada, el 68% de la avena y el 99% de las cosechas de sorgo.

Datos del departamento de agricultura de los Estados Unidos."

People for the ethical treatment of animals:

"Cada día cuando amanece en América Latina comienza el sacrificio de animales. Al anochecer casi 30 millones de vacas, ovejas, puercos, pollos y pavos han sido torturados hasta perder la vida. Este horrible proceso continua día tras día, hasta que, para el fin del año más de cinco billones de seres de sangre caliente y sentimiento habrán perecido. Además del sinnúmero de animales sacrificados en laboratorios y de los perros y gatos eliminados por los servicios de salud.

Antes de morir los animales de las fabricas de carne llevan una vida de agonía sin fin. El hacinamiento, las privaciones, el maltrato y las mutilaciones imperan en las fábricas de carne de hoy. El ganado vacuno se cría en pequeños corrales sin refugio de los elementos de la naturaleza. Terneros recién nacidos son separados violentamente de sus madres y puestos en jaulas que impiden el movimiento del animal. Igualmente otros animales sufren privaciones y maltratos abusando de ellos hasta sus limites biológicos en la incesante búsqueda de ganancias a corto plazo.
 

Alimentados a la fuerza, manipulados genéticamente, inseminados artificialmente, cortadas sus orejas, colas, picos y cuernos, marcados con hierros calientes, castrados y mutilados sin anestesia ni entrenamiento médico. Las condiciones horripilantes de transporte y movilización privándolos de alimento, agua y abrigo de los elementos prolongan su agonía hasta el último suspiro.
 
 

Millones de otros animales silvestres son torturados cada año cuando sus terrenos se convierten en pastos y campos agrícolas de las fabricas de carne.

Aparte de una guerra nuclear, la industria de la carne y la industria ganadera representan la amenaza mayor para la calidad de vida en el planeta. Sin embargo, existe una diferencia importante: mientras una guerra nuclear puede ser suspendida, quizás indefinidamente, el sacrificio de animales sigue cada año, cada día, cada minuto.
 

Millones de hectáreas de selva y bosque son destruidos cada año, cuando se convierten en tierra de pastoreo y en cultivos que se utilizan exclusivamente para alimento de animales.
Se calcula que 800 millones de personas en el mundo están para morirse de hambre, mientras se dan a comer granos y legumbres a los animales que serian suficientes para salvar esas vidas. El levante de ganado y el cultivo intensivo convierten la tierra en desiertos, lo cual representa una amenaza grande a la supervivencia de la vida misma en nuestro planeta."

P. O. Box. 42516 Washington D.C.20015 - (301) 770-7444

"Por nuestra parte hemos insistido ahora suficientemente sobre los dos primeros requisitos para entrar en el sendero iniciático, es decir: alimentación y cultura, cada una de las cuales no puede ir sin la otra; por otra parte, es necesario agregar el trabajo cerebral, del que hemos hablado al principio del capítulo en que mencionáramos la dificultad de acción."
 

"En efecto, los verdaderos discípulos no pueden ignorar el trabajo mental que se opera, por ejemplo, para asimilar las buenas substancias de la alimentación (pranización de la comidas, magnetización de las bebidas, emanación del espíritu del bien sobre todas las personas, filtración de los efectos nefastos que vienen del exterior, etc...)."

"Igualmente puede darse una idea de la preparación cultural para estudiar las filosofías herméticas, y del trabajo cerebral del que hemos hablado no solamente en el hecho del estudio constante que reclama este dominio tan basto del esoterismo, sino también en la gimnasia continua del pensamiento en un plano universal."
 

"La disciplina de respeto a la jerarquía de la cual se hace mención en todas partes, no es en ninguna forma un dominio del Maestro sobre sus discípulos, sino una obediencia libremente consentida de parte del Adepto, quien ha reconocido la superioridad de que tiene necesidad."

Los Grandes Mensajes / 329

Las causas de las enfermedades se resumen, sobre todo, en un desequilibrio de nuestros elementos, que es debido en gran parte a la mala calidad de nuestra alimentación. Por el alejamiento de los métodos naturales y una falsa repartición de nuestros productos alimenticios, la enfermedad es una discordancia, una anormalidad, y la curación es el problema que consiste en llenar esas lagunas.

(El momento más favorable para tomar medicinas o medicamentos es cuando Marte y Júpiter están en el ascendente.).

Se nota cada día más la debilidad de nuestro organismo, y eso es debido a las ventajas constantes de las comodidades modernas; departamentos demasiado calientes, camas muy mullidas, vestidos múltiples, etc... Nuestros pies están escasamente en contacto con el suelo bienhechor; poco tiempo se está consagrado al aire libre, a la marcha, al ejercicio, al descanso verdadero en relajación completa. Nuestro cuerpo es menos resistente a causa del progreso, que le anima a la pereza sometiéndolo, al mismo tiempo, a un esfuerzo nervioso constante. La recuperación de esa energía no puede hacerse, a causa de la pobreza de los productos que se le ofrecen como compensación. Ya las malas costumbres son adquiridas y se necesita una gran maestría para tomar de nuevo el control. Así, las comidas espirituales vienen a veces a ayudar al ser humano, descontento de su lucha diaria y que sufre casi automáticamente.

El hombre, aquel Adán eterno, debería, sin embargo, tomar de nuevo su sitio verdadero en el Universo, eso, sobre todo en el sentido psíquico. Los sistemas intentaron establecer un orden social, pero el problema no es tan orgánico como espiritual.

P. P. / Volumen l Tomo Vl / 238

Dr. Serge RaYNaud de la Ferriere: "Es una gran responsabilidad saber que uno puede convertirse en un obstáculo para el bienestar de sus hijos y de su familia; es señal de un estado de conciencia bajo, hacer de su alimentación diaria un crimen y es una pobre conciencia la que no se revele contra el hecho de obstaculizar el progreso de la Espiritualidad Universal".

Escribió Voltaire: "Se sabe muy bien que Pitagoras practicó la humana doctrina de la abstención de carne"

El Dr. Charles Richet escribió: "No; mil veces no; la alimentación carnívora no es necesaria. Todos los hechos lo prueban así como el ABC de la fisiología."

León Tolstoi decía: "Si un hombre aspira sinceramente y con firmeza a vivir una vida real, su primera decisión debe ser la de abstenerse de carnes y no matar animales. El canibalismo es simplemente un grado más en la senda descendente o degenerativa del carnivorismo".

Decía Albert Einstein: "Yo soy un ferviente seguidor del Vegetarianismo por principio. Más que nada por razones morales y estéticas, yo creo firmemente que un orden de vida vegetariana ya simplemente por los efectos físicos influirá sobre el temperamento del hombre de una manera tal que mejorará en mucho el destino de la humanidad".

Romanos XIV 20: "No destruyas la obra de Dios por causa de la comida. Bueno es no comer carne ni beber vino."

Rabindranath Tagore: "Somos capaces de tragar carne sólo porque no pensamos en lo cruel y pecaminoso de esa acción."

Philip Kapleau: "Como aves de carroña, vivimos y nos alimentamos con carne, a pesar del sufrimiento y el dolor que causamos al hacerlo. Si por deporte o ganancia tratamos así a los animales indefensos, ¿cómo esperamos alcanzar en este mundo la paz que tanto decimos ansiar?"

Dijo Buffón en su historia natural: "El hombre consume más carne que todos los otros animales puestos juntos. Es por lo tanto el mayor destructor, y lo es más por abuso que por necesidad. El hombre puede, cual otros animales, vivir en base a vegetales. La carne no es más nutritiva que los cereales."

Dr. Serge RaYNaud de la Ferriere: "En vista del 90% de los venenos contenidos en la carne, se puede prescindir fácilmente del 10% de las proteínas, comiendo mantequilla y queso, que son en esencia productos animales, que, sin embargo, constituyen una alimentación fresca y por lo tanto los vegetarianos no representan un campo favorable para la cría de microbios."

"A los que dicen que el animal no tiene alma, responderemos, entre otras cosas, que las moléculas celulares contienen un principio inteligente Si no fuese así, sería no solamente igual que negar a Dios, sino también al principio de la evolución."

"El factor carne está cargado de elementales y mediante la absorción de tales elementos provenientes del plano animal, uno se animaliza a sí mismo. Sin penetrar en los detalles de la magia negra, llamamos la atención al hecho, de que la alimentación carnívora expone a peligros insospechados."(Génesis l / 29 - Daniel 1 / l)

Dijo Plutarco: "Cuidado con nuestra salvaje inhumanidad! Es algo terrible ver las mesas de los ricos tendidas con ese despliegue de cadáveres."

Dijo Diógenes: "Deberíamos comer la carne de los hombres así como se hace de los animales."

Escribió Lord Byron: "La carne me torna feroz. Lo peor es que el Diablo siempre viene con ella."

Dijo Séneca: "Al cabo de un año de haber dejado de comer carne mis nuevos hábitos me proporcionaron placer y deleite, pareciéndome, además, que se ha venido desarrollando mi capacidad intelectual."

Alexander Pope: "Y cada muerte su propio vengador cría"

Maestre Dr. David Ferriz Olivares: "Coman para la longevidad, eviten las harinas y las comidas putrefactivas. No calienten los aceites."

Dijo Rousseau: "Una prueba de que el gusto de la carne no es para el paladar humano es la indiferencia de los niños, hacia tal comida, y la preferencia que tienen por los alimentos vegetales. Es de suma importancia no viciar este primitivo paladar de los niños."

Dr. Serge RaYNaud de la Ferriere: "Por lo tanto, no deberíamos insistir en jugar el papel de jueces en la tierra, sino pensar más bien en el nefasto magnetismo que produce una persona tan sólo con matar una mosca; El movimiento de su mano requiere previamente que la mente impulse este abrupto movimiento lo cual produce fuerzas con instintos bélicos; Estas zonas discordantes, proyectadas a cada instante en el espacio, causan perturbaciones en la pacífica atmósfera de aquellos que trabajan por el bienestar de la raza humana."

Dijo Thoreau: "No tengo duda de que es parte del destino de la raza humana, a lo largo de su gradual progreso, abandonar la ingesta de animales, tal como las tribus salvajes han dejado de comerse mutuamente cuando entraron en contacto con la civilización."

Ricardo Wagner: fue un entusiasta reformador de la alimentación. Consideraba la reforma alimentaria como la única esperanza de regeneración de la raza.

Arthur Schopenhauer: "Puesto que la compasión hacia los animales está tan íntimamente asociada con la bondad del carácter, se puede asegurar confiadamente que quien sea cruel con los animales no puede ser un buen hombre."

Albert Schweitzer: (1857 - 1965) "Cuando los animales soportan agonías inimaginables por parte de los hombres sin corazón, cuando hay tanto maltrato a los animales, nadie debería ser indiferente, nadie debería permitir, si es que puede impedirlo, este dolor y este sufrimiento. Un hombre ético no desgarra la hoja del árbol ni corta la flor, y es cuidadoso para no destruir un insecto al caminar."

Humphry Primatt: "El dolor es dolor, sea que se le inflija al hombre o a la bestia."

Henry S. Salt: "Al contrario, sugiero que a medida que el hombre se vaya "humanizando" verdaderamente, no por las escuelas de cocina sino a través de las escuelas de pensamiento, abandonara el bárbaro hábito de sus antecesores carnívoros y progresara gradualmente hacia un sistema dietético más puro, más simple, más humano y, por lo tanto, más civilizado."

Doctor Rajendra Prasad: "La única manera de escapar a la mentalidad que produjo la bomba de hidrogeno, es cultivar el respeto por toda la vida, la vida en todas sus formas, bajo todas las condiciones. Esto es solo otro nombre para el Vegetarianismo."

Porfirio: "Aquel que se abstiene de comerse un ser animado, tendrá mucho más cuidado de no injuriar a los de su propia especie.

Entregar animales al sacrificio y la cocina, es trascendentalmente injusto y horroroso."

Ovidio: "¡Pasad por alto, oh mortales, dañar vuestro cuerpo con tan impío alimento!"

Michel de Montaigne: "Nunca he sido capaz de ver sin displacer que un inocente e indefenso animal, sea perseguido, sacrificado y engullido."

Platón: En su panorama de la edad de oro bajo Saturno, considera entre las principales ventajas que el hombre tenía entonces, su comunicación con las bestias, de las cuales sabía las verdaderas cualidades y diferencias a través de investigar e informarse, y orientó su vida con más felicidad de lo que podríamos hacerlo nosotros. ¿Necesitamos mejor prueba para condenar la imprudencia humana en el cuidado de las bestias?

Conde Mauricio Maeterlinck: "Si se generaliza algún día la creencia de que el hombre puede dejar de comer carne, no solo se provocaría una gran revolución económica sino un mejoramiento moral."

Angel Auresi: "No es posible el ejercicio de la guerra, ni de la prostitución, bajo un régimen estrictamente vegetariano"

Leonardo Da Vinci: "Desde muy joven he abjurado del consumo de carne, y llegará el tiempo en que, así como yo, otros hombres miraran el asesinato de animales igual que hoy miran el asesinato de hombres."

Dijo Plutarco: "Oh asesino desnaturalizado que os llamáis hombre y que sois cien veces más salvaje que las fieras!, ¿Quién os obliga a derramar sangre de inocentes animales?

Séneca: "¿Y qué pierde usted al perder su crueldad?"

Buda: "Por miedo de causar terror a los seres vivientes, que se abstengan de comer carne."

Jeremy Bentham: "Puede llegar el día en que el resto de la creación animal adquiera esos derechos que nunca debían habérsele retirado sino por mano de la tiranía."

Annie Besant: "La gente que come carne es responsable de todo el dolor que nace de ese hecho y que se genera por la utilización de animales sensibles como alimento; no solo los horrores del matadero, sino también los horrores preliminares del transporte en botes o naves; toda el hambre y la sed y la prolongada miseria del miedo que estas infelices criaturas tienen que pasar para la gratificación del apetito humano (...) Todo dolor actúa como un registro contra la humanidad y afloja y retarda la totalidad del crecimiento humano."

Franz Kafka: "Ahora puedo mirarlos en paz, ya no me los como."(Frente de un acuario).

John Harvey Kellog: "La carne no es el mejor alimento de nutrición para los seres humanos... La carne es un producto de segunda mano... A la vaca o a la oveja muerta se le reconoce como carroña... ¡El mismo cadáver, colgado en un puesto de carnicería pasa como alimento!

Jesús : "Y la carne de las bestias asesinadas se convertirá en la propia tumba dentro del cuerpo de quien la consuma. Por que en verdad os digo, aquel que mata se mata a sí mismo y quien come la carne de bestias asesinadas come el cuerpo de la muerte."

Tomado de los evangelios apócrifos, libros que prohibieron los líderes de las épocas oscuras de la religión

Mahatma Gandhi: "La grandeza de una nación y su progreso moral se pueden juzgar de acuerdo a la manera en que trata a sus animales. Para nosotros no es necesario comer carne. El consumo de carne es inadecuado para nuestra especie."

Dr. Serge RaYNaud de la Ferriere: "Aquel que posee un mínimo de conocimiento de las ciencias ocultas, se siente extrañado al ver tanta gente que pretende ser ocultista, idealista y hasta espiritualista, fumando, tomando alcohol y comiendo carne. Algunos pretenden hasta practicar magia siendo carnívoros. Si se tratara de "nigromantes", se comprendería que comieran carne a fin de hacer descender su ánimo hasta aquellos mundos infernales que ellos buscan, pero tal proceder no es digno de un mago, que procura acumular experiencias actuando en armonía con las Grandes Leyes."

"...abstenerse por completo de la carne, a fin de evitar el contacto con las polaridades procedentes de planos mentales inferiores. Por cierto, que ningún espiritista puede permitirse el lujo de fumar, tomar alcohol y comer carne, sin exponerse a los más grandes peligros, sino en su estado físico actual, al menos, en el mundo astral, donde podría experimentar las más nefastas consecuencias que no podemos describir en este espacio."

"El cuerpo astral es hasta cierto punto la emanación del cuerpo físico, y sus matices dependen de la constitución de su envoltura material. El tabaco, el alcohol y la carne dificultan la sutilización, ya que poseen la facultad de alterar la pureza de los corpúsculos que forman el doble."

Dr. Serge RaYNaud de la FerRIere: "De esta manera vemos que existen razones serias para observar una dieta, hecho que los antiguos jamás discutían y que hoy tiene que ser aceptado por los Adeptos de la Verdad."

Cualquier avance en la conducta del hombre deberá estar precedido por un cambio en su sensibilidad hacia las otras criaturas; despertar sentimientos de compasión es una de las principales metas de todas las religiones.La mejor forma de lograrlo es aprender a compartir con nuestros hermanos menores, educándolos, enseñándoles nuevos hábitos, en una palabra ayudándoles a evolucionar (hay quienes amaestran pájaros e incluso pulgas).

Si pensáramos en los demás animales como en nuestras mascotas, sería muy difícil despedazarlos y echarlos en una olla a cocinar; sacarle los ojitos al perro de la casa para hacer una sopa sería imposible, pero a la vaca si se lo hacemos, quitarle la colita a la mascota para hacer un sudado no se le ocurre a nadie, entonces? ¿Qué pasa?. ¿Vamos a Cambiar?. Espero que sí.

A nuestros hijos, la nueva raza, debemos enseñarles el amor y la compasión por los animales, que con su crianza masiva-artificial, son el mayor peligro (más que la bomba atómica) para la vida del planeta.

Decía el Buddha, que si uno cría desde pequeñito el animal y luego lo despedaza mirándolo a los ojos, entonces sí puede comérselo.

Es solamente un poco de Buena Voluntad lo que se necesita para que estas Reflexiones se conviertan en vivencias que nos hagan más Sutiles de Espíritu y más Perceptivos de la Realidad lo cual nos permitirá penetrar más en la esencia de las cosas, hacia nuevas vivencias, formas, proyecciones y estructuras que nos coloquen en el Sendero de Reintegración, en la Vía de la JÑÁNA, de la Inteligibilidad que forma parte de la entrega al Samadhi, la Identificación.

Sutra Lankavatara. Traducción de Daisetz Suzuki:

"En nombre del amor a la pureza, el bodhisatva debe abstenerse de comer carne... Que el bodhisatva, que se está disciplinando a sí mismo para lograr la compasión, se abstenga de comer carne por temor a causar terror a los seres vivientes... No es cierto que la carne sea alimento apropiado y permisible... De nuevo, en el futuro puede haber gente que... estando bajo la influencia del gusto por la carne, de varias maneras montarán argumentos sofísticos para defender su comida... pero... de cualquier forma, de cualquier manera y en cualquier lugar comer carne está prohibido incondicionalmente y de una vez por todas... No he permitido a ninguno comer carne, no lo permito, no lo permitiré...
 
 

Lección Alimentación

de la serie de 52 cuadernos de la Magia del Saber del

Dr. Serge RaYNaud de la FerRIere
 

"Cuando se suprime por completo de la alimentación la ingestión de tejidos animales, se elimina un vehículo de tóxicos y luego aligerando la digestión, se facilita un estado mental lúcido sin el peligro de las congestiones cerebrales, frecuentes en los que toman su alimento de carnes, que duran largas horas para ser asimiladas y que además dejan pesadez, reacciones violentas, y en suma muy poco de provecho para un organismo que no esta capacitado para esta clase de alimento."

"Los rostros de las personas alimentadas con carne son rubicundos, de fácil enrojecimiento por la mala circulación y aliento fétido. Es una forma lenta de llegar a la destrucción total del organismo por las afecciones hepáticas, cardíacas, circulatorias, etc., y distintas enfermedades de tipo gástrico."

"Sin embargo, si se es vegetariano y no se sigue una regla dietética, también pueden tenerse malas consecuencias como son desnutrición, anemia, y si, además, no se trata de conocer muy bien la forma como debe combinarse los alimentos también pueden sufrirse intoxicaciones."

"Queremos incluir antes de finalizar, algunos consejos prácticos: NO MEZCLAR HARINAS. Ejemplo : si se ingiere arroz, entonces no pan blanco ni papas. Si se usa en ensaladas tomates, entonces no condimentar con limón. UNA SOLA CLASE DE ALIMENTO VERDE. Ejemplo : solo espinacas, o lechugas o berros, nunca todas juntas. Por otra parte, debemos suprimir en lo posible los utensilios metálicos, que se utilizan en la elaboración de las comidas, siendo preferible, por no decir imprescindible aquellos elaborados en barro cocido, vidrios del tipo pairex y peltre."

"Los alimentos deben cocerse a fuego lento, bien tapados, poca agua, condimentando, y luego no destapar hasta que se encuentren listos para servir."

"Motivo de serias enfermedades intestinales se encuentra en condimentaciones con ají, pimienta, mucho pimentón, exceso de sal. Por favor tómenlo en cuenta. Suprimir ácidos como el vinagre elaborados con frutas fermentadas y usar más bien limón. Cuidado con el uso de hongos que deben ser de cultivo especial, nunca comprados en cualquier parte. Eviten en lo posible los alimentos enlatados, así como las frutas cuya corteza para mayor atractivo sea pintada artificialmente. Ejemplo : algún tipo de manzana."

"Mejor elaborar un menú estudiado para cada día de la semana, bien equilibrado, que pueda consultarse en cualquier oportunidad y que atienda más a las necesidades orgánicas que al gusto del paladar."

*

Alimentación

por medio de minerales

"Nutrirse de minerales sería lo más adecuado para no recibir vida sino de aquello que sea menos evolucionado."

"En efecto, aunque la alimentación por medio de minerales es muy poco conocida, sería la mejor en lo que respecta a no nutrirse a base de un crimen, de la supresión de una vida que es parecida a la nuestra (animal moviente sobre la superficie de la tierra) o aún casi semejante a la nuestra (animal de los aires o acuático), o aún de las creaciones divinas que también incluyen una vida propia (las legumbres, las frutas). El mineral solamente tiene una reacción molecular y no una vida celular dotada de principio inteligente."

"Queda aún el último período, el más sabio de todos, la vida sostenida ya no por una alimentación terrestre sino más bien como existencia espiritual pura, con alimento celeste, tal como lo han hecho numerosos cristianos como Lidwina de Schiedman, Elizabeth de Reut, Catherine de Gene, Dominica Lazari, Angela de Foligne y en el siglo XlX Loise Lateau, Nicolas de Flüe, etc."

"Y de ahí que no solamente Shankari Mai Jiew (la mujer yoghina) todavía practique a la edad de 115 años ayunos prolongados, o que Giri Bala (la gran yoghina) no tome aún ningún alimento, ni sólido ni líquido, desde 1880, sino toda una multitud de yoghis (machos y hembras) practican regularmente esta disciplina en la India. Es obvio mencionar que estos hechos están debidamente comprobados por la policía indoinglesa (en su mayor parte cristianos, lo que da mayor peso al testimonio) y por las autoridades británicas (las cuales no tienen la menor simpatía por estas cosas y las controlan muy severamente); jamás han sido estas prácticas cuestión de "truco", de "combinación" o de la más mínima falsificación, ellas simplemente se deben al hecho de un dominio sobre la materia."

Yug Yoga Yoghismo / 300

*

Proteínas
 

"...se entrevé un futuro en el cual el hombre se podrá nutrir de CHLORELLA, substancia unicelular."

P. P. V. lll T. Vlll / 89

Cuidemos la naturaleza: una reflexión en las siguientes cifras deberá hacer que nuestra responsabilidad nos ponga en una actitud diferente. Digamos para empezar, que, para producir UNA hamburguesa se requiere talar 5 metros cuadrados de selva.

La cantidad de toneladas de proteína producidas por hectárea de tierra al año es:

Carne de vacuno: 0.18 toneladas por hectárea al año.

Arroz: 0.20 toneladas por hectárea al año.

Trigo: 0.80 toneladas por hectárea al año.

Maíz: 2 toneladas por hectárea al año.

Soya: 2.5 toneladas por hectárea al año.

Caña de azúcar: 3 toneladas por hectárea al año.

Espirulina: 50 toneladas por hectárea al año.

La misma proteína que produce:

el ganado con un consumo de 300.000 litros de agua dulce, la produce,

el maíz con 84.000 litros de agua dulce,

la soya con 20.000 litros de agua dulce y,

La espirulina con 2, 5 litros de agua salobre.

La misma cantidad de proteína que produce:

el ganado en 600 hectáreas de tierra fértil la produce,

el maíz en 150 hectáreas de tierra fértil,

la soya en 30 hectáreas de tierra fértil y,

la espirulina en 0.5 hectáreas de tierra estéril.
 

Deben comerse diariamente por lo menos 30 gramos de proteínas (no un día de por medio), la mantequilla y el queso son opciones de origen animal, la Espirulina es tal vez la mayor fuente de proteínas calcio, hierro y betacarotenos conocida; la Chorella y las algas marinas en todas sus especies deben estar en la dieta; El Amaranto junto con la quinua germinada fue muy apetecido por los Incas; que bueno comer germinados de: Trigo, girasol (y sin germinar), carretón, nabos, millo, cebada, avena, alpiste, linaza, semillas de granadilla, etc., que proporcionan la proteína diaria.

Los champiñones (contienen matrop, un antibiótico natural), el hongo shitake (reduce el colesterol), el hongo ganoderma activa el sistema inmunológico (defensas), el hongo pleurotos es como muchos otros hongos (la orellana, etc.) ricos en proteínas; El germen de trigo, las nueces, el ajonjolí, las almendras, las semillas de la auyama, las papas, las aceitunas, las avellanas, el miso y demás cultivos a partir de soya ; El maní y el aguacate contienen aceites que la mayoría de las personas (incluso los gorilas africanos) no digieren (el extracto de la semilla del aguacate baja el colesterol). Prefiera el Tahine de ajonjolí a la mantequilla de maní. El gomasio es ajonjolí tostado y todo lo que contenga aceite si recibe calor daña el sistema nervioso. La sal en exceso no es aconsejable, use el mínimo de sal.

Los Gurús de la antigüedad tenían razón cuando recomendaban no comer en platos ni cocinar en ollas en que se hubiera trajinado con cadáveres.

No comprar en lugares que también se vendan cadáveres (hay que fundar tiendas vegetarianas, las que actualmente usan ese nombre venden hasta champús derivados de partes de cadáveres de res). El magnetismo de los animales muertos se irradia afectando todo negativamente. En mi artículo acerca de las "Alergias", menciono como los olores de los cadáveres, al cocinarse, alteran la mente y pueden producir en algunos casos, la muerte (la merluza y el pollo).
 

Aprenda a reciclar las basuras: vidrio, papel, lo que se pudre, los envases plásticos, cada uno de estos en bolsa aparte. No conviva con animales dentro de la casa de habitación, báñese por lo menos al levantarse y antes de meditar, al secarse frótese fuerte sobre todo los genitales.

No consuma comida empaquetada que contenga glutamato monosodico o cualquier otro preservativo, yoghurt con sabor, color y olor artificial obtenidos de derivados del petróleo y que están en las listas de carcinógenos que distribuyen los ecologistas, gaseosas (sugerimos que sólo se vendan a mayores de edad), del tabaco no se sabe si hacen más daño los químicos con que se produce y procesa que él mismo, las bebidas alcohólicas son también saborizadas y perfumadas con derivados del petróleo que alteran la personalidad tanto como el mismo licor, prefiera los cepillos de dientes y de peinarse que sean hechos con fibras naturales.

Evite el dentífrico con flúor. Los jabones deben ser incoloros, sin desodorantes, "antisudorales", ni "antibacterianos" y sin perfumes. El papel higiénico debe ser sin colorantes ni blanqueadores, prefiera el agua fría.

Desconecte los electrodomésticos al dormir (y préndalos para descargar la corriente que guardan). No use ropa hecha con fibras sintéticas. Al dormir ponga la cabeza preferiblemente al norte en el hemisferio norte, al sur en el hemisferio sur (al norte o al sur del ecuador magnético) Aprenda música y matemáticas, los ejercicios de olfato son muy útiles. Sonría. Lea mínimo una hora diaria (el S. Maestre pedía 5 horas diarias de estudio).

La construcción circular con calicanto (cal y piedra) en vez de cemento, bases semicirculares antisismicas y sobre ellas el edificio de madera, ángulos del techo de 120º con materiales naturales (teja de arcilla o de paja). Piso sin cemento, con calimanto (cal y arcilla) y cerámica. No use pintura química sino laca, goma y alcohol. En lo posible no utilizar metales ni clavos. Emplee pernos y tuercas de madera. La madera debe ser machi-hebrada y unida con tacos de madera. El largo de la casa orientado de norte a sur. Los cuartos para dormir deben estar al oriente y los servicios y las maquinas al occidente. Esta modalidad de construcción biológica es la que se usa en nuestros Ashrams (colonias de la Nueva Era creadas por el S. Maestre). También en lo que respecta a la siembra dentro del Ashram, se hace con criterios de agricultura biológica. Vean las propuestas de "solución incaica" de Martín Scola y Casanova Lenti. Sería muy largo enumerar todo lo referente a la casa y al medio ambiente sano, quienes deseen profundizar en estos y otros aspectos, dijimos antes, encontraran una documentación más amplia en las cien obras del Sublime Maestre de la Ferriere, en las obras de exégesis de su Discípulo Modelo, el Maestre Ferriz y de este servidor, Discípulo del Maestre Ferriz.

El enigma Saber-Querer-Osar-Callar, cobra entonces una forma mejor: El saber entendido como el conocimiento perfecto de las cosas, el querer continuar el análisis a pesar del peligro del conocimiento (el árbol de la Ciencia), posteriormente osar penetrar en lo que es llamado comúnmente el jardín o mejor el huerto en Qabbalah, así como manifestar la opinión, osar exponer la Verdad a aquellos que tienen sed de Luz (ser misionero, educador, instructor) y callar igualmente por si mismo a fin de escuchar el sonido interno, y callar también para no emitir más que la enseñanza al alcance de la gente común y no deslumbrar a los todavía pobres humanos-ciegos.

"Saber las facultades que es posible desarrollar, querer emprender la transformación psíquica, osar aventurarse en el sendero iniciático y operar en si mismo la verdadera construcción del nuevo Templo, y callar tanto sobre su misión como sobre el trabajo que ha emprendido." "Saber que los chakras aguardan su iluminación, conocer pues, el mecanismo; querer abrir esos centros, ser consciente del nuevo estado en que se va a penetrar; osar emprender el ascenso del kundalini sin temer dejar este mundo de ilusiones; callar a fin de entregarse a la completa meditación hasta el samadhi final."

Y. Y. Y. / 199

"Por encimade todo hay una cosa fundamental quedebe quedar bien expresada : jamás un alumnopodrá alcanzar el samadhi o aún unapasantía avanzada en la Yoga sin laayuda de un Gurú."

Y. Y. Y. / 501

"Extraer lo mejor de la substancia y, por extensión, arrancar al dominio de la Psicología la capa supersticiosa, despejar los sentimientos y, en una palabra, interpretar con espíritu auténtico lo que debe siempre reinar en la búsqueda de lo verdadero".

P. P. / T.ll / 202

Dijo Ortega:

"Preferir lo mediocre a lo excelente es inmoral."

Estamos presentando esta enseñanza para exponer libremente razones a las conciencias que estén listas y quieran abordar el sendero de Iniciación. Mayor y Vertical

En la Iniciación (ver Capítulo l) no hay premio ni castigo, es la decisión de seguir una ruta trazada en forma libremente consentida, el Gurú es el disipador de tinieblas para el discípulo, como el guía para el turista, es alguien que ya ha recorrido el camino y puede señalar los peligros y reconocer los avances. Es en este sentido que dice el S. Maestre que nadie puede ser iniciado por otro, cada uno va realizando y el Gurú va aportando (no imponiendo) nuevas instrucciones que permitan al adepto continuar avanzando.
 

"Se ha dicho que "nadie, recorriendo su propio camino, ha encontrado a Dios"

(Ram-Das).

SUMA HRI OM TAT SAT

Elia Khezr Jñápika Gurú

Dr. Pablo Elias Gómez Posse
 

 


Respetable Jñápika Gurú Dr. Pablo Elias Gómez Posse.

E Mail: aum_jnapika_satya_guru@hotmail.com

 

Libro de visita

wb01337_.gif (904 bytes)
regresa al temario